martes, 23 de abril de 2013

¡¡¡Feliz día del Libro!!!

¡Feliz día del libro a todos!

Espero celebréis este día de las mil maneras posibles que hay, con los amigos, acudiendo a uno de los cientos de eventos que seguro que hay organizados por tu ciudad o también, por qué no, en compañía de uno de nuestros grandes amigos: los libros.

Todo día es bueno para celebrar que un día alguien decidió contar una historia y otros quisieron escucharle, creando así la magia de las palabras, pero quizá hoy sea un día más especial.

Por todo ello...



Y para celebrarlo, desde El Alma del Libro os invito a un pequeño juego.

Tenéis que contarme dejando un comentario qué significa para vosotros leer y la respuesta más original recibirá un detalle =D Así de fácil.

¿Os animáis a participar? 

Tenéis hasta el domingo por la noche para enviarme vuestras respuestas.

Recordad: Jamás dejéis de soñar.

¡Feliz día del Libro!

Edito:

A pesar de que me encantaron todas vuestras respuestas, la que más me gustó finalmente fue la de Clary.
¡Atenta a tu buzón! ^^

Clary

Leer para mí es saber tirar con arco y vencer al Capitolio, correr antes de que un edificio explote, llevar el Anillo, saltar de un tren en Chicago, dar paseos por París, conseguir hacer bien mi primera poción y superar los TIMOs y beber cerveza de mantequilla, hacerme famosa por colgar vídeos en YouTube haciendo playback, encontrar una brújula dorada, ser parte de la cosecha de Samhein, vivir en la Barcelona de 1914, enamorarme del más idiota de clase, buscar a Alaska bajo una misma estrella, bailar aunque mi pareja sea un estirado, montar en dragón... Para mí leer es todo eso.
Gracias a todos por participar.

martes, 16 de abril de 2013

Reseña de Parco

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo otra reseña, de un libro que me empecé y terminé el domingo, casi justo después de acabar el de Laura, pero que he necesitado unos días para poder digerirlo. Se trata de Parco, de Jordi Sierra i Fabra. Me habían hablado bastante bien de él, y además es el ganador del premio Anaya, sin embargo fui sin espectativas... a ver qué me encontraba.

Agradezco a Anaya el envío de un ejemplar.

Sobre el Autor

Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Empezó a escribir muy temprano y publicó su primera obra en 1972: 1962-1972 Historia de la Música Pop y desde entonces lleva ya más de 400 libros publicados.

Creó la fundación que lleva su nombre, que tiene como objetivo ayudar a lo jóvenes escritores y fomentar el placer por la lectura como vehículo de formación. Esta fundación creó el Premio Jordi Sierra i Fabra al que se presentan, cada año, cientos de jóvenes escritores menores de 18 años con el objetivo de cumplir su sueño: ver publicada su novela. 

Cercano a sus lectores, amigo de los jóvenes... Jordi.


Datos generales

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2013
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 144
Precio: 11€

Premio Anaya 2013

Leer primer capítulo

Sinopsis


"Parco" no es una novela usual. "Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 

Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…

Mi opinión sobre el libro

Como he dicho antes, esta novela es la ganadora de la décima edición del premio Anaya.

Parco cuenta la historia de un joven que llega a un reformatorio por haber matado a un hombre de nueve puñaladas. No alardea de ello, tampoco niega haberlo hecho. El motivo por el cual lo hizo, solo él lo sabe, y eso es lo que tendremos que descubrir.

Parco es poesía escrita en prosa, es la mejor forma que se me ocurre de describir la novela. Subjetiva, con un lenguaje simple y a la vez preciso que logra transmitirnos muchísimas sensaciones, en ocasiones imprecisa...  es habitual el uso de frases cortas, una en cada párrafo, la repetición de las mismas frases de forma intencionada. Un gran estilo narrativo propio de este autor.

A lo largo de la novela, entre cada capítulo, aparece un inciso en el que nos habla el propio protagonista en primera persona, lo que hace que nos sintamos aún más identificados con él, que nos metamos en su piel. La novela se basa en eso, en que sintamos al protagonista como parte de nosotros, que escuchemos su grito y lo que quiere decirnos.

Hay un momento de la novela en el que el propio protagonista lo dice, tiene tanto que contar, tanto que transmitir que no sabe cómo hacerlo, pero él quiere hacerlo.

Parco no cuenta la historia de un chaval, si no la historia de muchos chicos reales a través, algo propio en este autor. Quizá no haga falta irnos al extremo, como ocurre en esta novela, en la que el protagonista llega a matar a un hombre, pero la novela nos invita a que miremos a nuestro alrededor, a aquellos a los que todo el mundo tacha como malos y nos preguntemos el porqué, por qué lo hicieron y qué les ha llevado hasta allí. 

A su vez, Parco es un grito de esperanza, una petición a una segunda oportunidad.

Esta es una novela diferente al resto de este autor que sin embargo conserva sus rasgos característicos: el uso de un lenguaje directo y mostrarnos la realidad tal como es, o al menos, como él la ve. Por ello es una novela quizá un tanto dura.

Se lee en un suspiro, tiene 144 páginas, con una letra bastante grande y unos márgenes generosos. Yo la leí prácticamente del tirón, es fácil engancharte. Creo que fue lo mejor, pues es una novela que al leerla de seguido enlazas mejor todas las cosas que te van contando.

La edición es preciosa,  tapa dura con sobrecubierta, una portada simple pero muy llamativa, generosos márgenes y muy buena calidad del papel.

De las novelas que he leído de Jordi, hasta el momento esta es la que más me ha gustado.

Os dejo el booktrailer del libro.


¿Pensáis leéroslo? ¿Os lo habéis leído ya? ¡Contádmelo! 

¡Hasta la próxima!

domingo, 14 de abril de 2013

Reseña El Libro de los Portales

¡Hola a todos!

Ahora mismo tengo un gran vacío, ese vacío que solo puedes tener al terminar un libro de Laura y no saber cuánto tiempo pasará hasta que puedas leer otro de sus libros. Es la primera reseña que hago de una novedad de Laura Gallego, pues cuando publicó otros libros aún no había nacido mi blog.

Espero que os guste la reseña, aunque seguramente no logre expresar ni la mitad de lo que he sentido.

Sobre el Autor



Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.


Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Memorias de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.

La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo.

En 2011, Laura se hizo con el prestigioso galardón del Cervantes Chico, dedicado a reconocer la maestría en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

En 2012 le fue concedido el Premio Nacional de literatura juvenil por su novela Donde los Árboles cantan.

Y es que, para mí, Laura es la mejor escritora de la literatura juvenil española y de las mejores en todo el mundo.

Mantiene siempre una relación muy cercana con sus lectores, aunque debido a la gran cantidad de seguidores que tiene, miles en todo el mundo, no puede dedicar tanto tiempo a cada uno como puede ocurrir con otros autores.

Es de las personas que más ha influido positivamente en la Literatura Juvenil española, pues creo que no me equivocaría al decir que muchísimos jóvenes empezaron a leer con verdadera pasión cuando tuvieron en sus manos unos de sus libros, como le ocurrió hace ya muchos años a quien relata.


Datos generales

Título: El Libro de los Portales

Autor: Laura Gallego
Año de publicación: 2013
Género: fantasía, misterio
Editorial: Minotauro
Páginas: 496

Precio: 14.95

Sinopsis

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Mi opinión sobre el libro

Hay tanto que decir... Empezaré porque me ha encantado, es un libro genial. Quizá ahora lo tenga demasiado reciente para juzgar, pero es probable que este sea uno de los mejores libros de Laura hasta el momento.

La historia está clasificada como fantasía, aunque yo diría que es más bien una ciencia ficción a través de la fantasía, portales que te permiten viajar a la otra punta del mundo en un abrir y cerrar de ojos, personas que se dedican a investigar nuevas posibilidades... es difícil hablaros de eso sin hacer ningún spolier, pero para mí esta novela estaría más cerca de la ciencia ficción que de la fantasía.

Por supuesto, también contiene mucho misterio, que es en lo que se basa el libro. Es una historia coral, en la cual destacarán cinco personajes principales y muchos otros secundarios. Entre ellos el más importante seguramente sea Tabit, un estudiante de la academia que está en su último año y al cual encargan pintar un portal en un lugar muy lejano a un campesino. Allí conocerá a otro de los personajes principales, Yunek, y a su familia.

Esta es una historia de personajes, pues ellos la conforman y una vez más, Laura ha sabido desarrollarlos perfectamente y hacerlos muy cercanos a nosotros. Nos podemos sentir identificados con muchos de ellos, incluso con varios a la vez y podemos llegar a intuir sus sentimientos según se van formando. Esto es otra cosa a destacar. Al contrario que ocurre en otras novelas en las que las grandes amistades, las historias de amor y las de odio surgen de pronto, en El libro de los Portales todo va surgiendo, poco a poco y con un porqué. 

Además de estar fuertemente caracterizados, los personajes van evolucionando según avanza la historia. Es un cambio sutil y no muy grande, pero que está ahí.

Sin duda, es una novela muy diferente. En general todas las novelas de Laura son diferentes entre sí, pero este aún más. Se atreve a tocar temas con los que antes no había tratado y vuelve a retomar otros que ya pudimos ver en sus últimos libros pero que parece que cada vez los va haciendo con mayor naturalidad.

Antes de leer el libro leí varias reseñas que criticaban el final. A mí no me ha defraudado, me ha gustado bastante. Es verdad que no es un final de esos que te dejan con la boca abierta, de los que dan un giro completo a la historia, si vais buscando eso tal vez sí os defraude. El final es más bien el desenlace de todos esos misterios que han ido surgiendo cuando terminan las investigaciones que han ido haciendo todos los personajes.

No es un final abierto que deje paso para otra novela. La mayoría de las tramas se cierran, al menos las importantes, y luego deja la oportunidad a la imaginación del lector para que cierre las demás como mejor le parezca.
Corre, corre, no mires atrás
o el Invisible vendrá
y en su saco te echará.
Corre, corre, o su sombra verás
a través del portal.
Este libro me ha recordado en algunas cosas como los miedos a las historias populares o el ambiente universitario, a la saga de Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss, aunque luego son novelas completamente diferentes.

Respecto a la edición he de decir simplemente, que no podía ser de otra forma. Quizá no es preciosa, pero sí bastante buena: tapa blandas con solapas, letras de la portada con un ligero relieve... en el interior la letra es quizá un tanto pequeña y la separación entre párrafos no es muy grande. Pero pensad que es el tercer libro más largo que ha publicado Laura y que, aún así, solo tiene 496 páginas. Con una edición mejor, quizá hubiesen llegado a ser fácilmente 600 o 700 páginas y por tanto no hubiese podido tener ese precio de menos de 15 euros, que es algo por lo que Laura siempre lucha.

En definitiva, es un libro que me ha cautivado y que seguramente pasará a ser de los que más me han gustado de esta autora.

Y recordad... ``No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá´´




¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído ya El Libro de los Portales? ¿Qué os ha parecido? ¡Contádmelo!

¡Hasta la próxima!

miércoles, 10 de abril de 2013

Hakuna matata ¡Basta ya de malos rollos!

Lo primero, aclarar

¡Hola a todos!

Antes de nada, quisiera avisar de que esta entrada no tiene que ver con la literatura en sí, si no más bien con algo que creo que puede afectar a todos los que están relacionados con el mundo de la literatura de alguna forma y sobretodo a aquellos que participan de forma más activa. Realmente, esta entrada podría servir para cualquiera que quiera escuchar mi opinión. Así pues, podría decir que esta entrada se podría colgar en un blog personal, pero como por el momento no tengo, y además, creo que a los seguidores de este blog les puede interesar, decido poner aquí esta entrada y no en otro lugar

Podría darlos muchos motivos por los cuales creo esta entrada: por que lo considero necesario, por que me apetecía dar mi opinión, porque últimamente han surgido una serie de acontecimientos relacionados con ello... pero las resumiré en una: porque me apetece y espero que al menos a alguien le haga pensar.

Como siempre, creo las entradas para algo más que para que la leáis, espero expresar mi opinión de la forma más clara posible y sin ofender a nadie, haceros pensar y, ojalá, que compartáis vuestra opinión conmigo.

Lo que os vengo a contar 

A lo mejor os suelto ahora todo lo que me he ido callando estos últimos meses porque no quería echar más leña al fuego, o quizá a alguien le parezca así; no es esa mi intención. Si bien haré referencias a cosas que ya han ocurrido y de las cuales no hablé entonces, no es para volver a sacar el tema ni para hacer leña del árbol caído, nada de eso, no; si nombro algo es para que sepáis a qué cosas me refiero.

Creo que problemas ha habido siempre y en todas partes, opiniones opuestas que han chocado, se han solucionado y ya está. Pero últimamente quizá hay gente que se esté tomando las cosas demasiado a pecho, si las cosas que se dijesen fuesen a herir o algo así y lo que parece una tontería ha acabado en algo... bueno, llamémoslo algo mayor e innecesario. 

Por eso creo esta entrada, para hablar de cosas que han ido ocurriendo y de las cuales la gente ha hecho un mar de una gota y para pedir a alguno un poco de cabeza y quizá algo de humor, que no hace falta pasarse la vida discutiendo con todos por todo.


Y ahora sí, empiezo

Creo que todos los que estamos en el mundo de la literatura y de la blogosfera, ya seáis blogueros o seáis de los que siempre vais con los blogueros, nos gustaría ver a una blogosfera unida, o al menos eso creía hasta hace poco, luego he visto algunas cosas de algunas personas y... bueno, digamos que no he comprendido por qué la gente hace ciertas cosas.

Yo soy el primero que no me llevo igual con todo el mundo, hay algunos que me caen mejor y otros que no tanto, soy sincero cuando digo que, hoy por hoy, no hay nadie de la blogosfera que me caiga mal, quizá haya gente más diferente a mí, con opiniones más opuestas con las que no coincida tanto como con otras, pero ya está. Quizá ahora alguien me esté leyendo ahora y piense que yo sí que le caigo a él muy mal, bueno, cada uno tendrá una idea de mí, Hakuna matata. 

Cuando algo ocurre o tengo un problema, lo hablo con él directamente con esa persona (o al menos eso intento, lo siento si en alguna ocasión no ha sido así) y creo que así se solucionan mejor las cosas. 

En este caso no me refiero solo a personas, de lo que hablo es más bien de los problemas ocurridos con las editoriales: portadas de continuaciones de sagas que nos han parecido horrorosas, malas traducciones, o estrategias editoriales con las que algunos no estaban de acuerdo... últimamente han ocurrido varios casos de esos, y todos nos hemos puesto de un bando o de otro, hasta ahí todo bien.

¿Cuál ha sido el problema?

Está bien que demos nuestra opinión, pero hay diferentes formas de darla. Yo soy de los que siempre digo lo que pienso, si una portada me parece fea, lo digo, si una estrategia comercial me parece excesiva o que no funciona, también. Pero hay gente que no se ha limitado a decirlo o a dar su opinión cuando ha surgido el tema, hay gente que ha hecho auténticas quemas de brujas hacia algunas editoriales, y no solo eso, sino que a todo el que no pensaba como ellos lo han puesto directamente en su lista negra... 

Cuando ocurrió lo del reto SM, por poner uno de muchos ejemplos, algunas personas la montaron por twitter de una forma bestial, llegando a insultar a la editorial ¿De verdad hace falta llegar a eso? Llevéis o no razón, faltar al respeto, y más por esas tonterías, me parece algo patético. Para empezar, y como dije en su día, una editorial es una empresa y puede hacer lo que le de la gana y considere que le viene mejor. Nosotros, como lectores, blogueros y todo eso, podemos sugerir otras cosas, pedirlas, decirles que les va a salir fatal lo que están haciendo... pero jamás exigirlo como si tuviesen que hacer las cosas que queramos.

Hubo gente que llegó a picarse mucho cuando anunciaron las bases, cuando se estaba desarrollando el juego y hasta cuando ya era parte del pasado... es un juego, un concurso, un reto, si no te gusta pasa de ello, no te apuntes o si ya es tarde, vete, pero que haya malos rollos por tonterías como esa... pues eso, que me parece muy patético.

Claro que podéis dar vuestra opinión, somo blogueros, es lo que hacemos: dar nuestra opinión, ya sea sobre libros, sobre eventos, series, pelis, lo que sea. Pero dar tu opinión no es hacer quedar a una editorial como ``la mala´´.  Hay muchas otras formas: Mandar un correo a la editorial, crear una entrada en tu blog explicando qué te parece mal y porqué y sin poner a nadie de malo.

Ahora yo os hago una pregunta ¿De verdad creéis una editorial hace algo ``por joderos´´? ¿No tienen nada mejor que hacer? Si una editorial hace algo mal es por que creían que funcionaría y no ha sido así; por probar cosas nuevas, porque al final todo evoluciona a base de fallar hasta que encuentras algo que funciona y desde entonces lo repites;  o quizá, aunque a mí como lector me duela admitirlo, por sacar más dinero. No le encuentro otro motivo a lo de cambiar portadas en la tercera parte de una entrega pero repito en esta entrada y por enésima vez desde que empezó todos esto: una editorial es una empresa, y si no te gustan sus productos, no los compres.

Pero esto va más allá

He hablando de esto porque tenía que contarlo para los que no saben de qué estoy hablando, pero esta entrada no iba dirigida a ese tema, pues ya he hablado mil veces de ello, no, os hablo de una cosa mucho más concreta y quizá, más importante, ya no hablamos de editoriales, si no de auténticos piques entre los propios blogueros, o más bien, de algunos piques que tienen algunos blogueros contra el mundo entero y contra todo aquel que se cruce en su camino en un día malo.

Cuando ocurre un problema hay gente que va corriendo a twitter a liarla con sus tuits y poner a parir a todo bicho viviente. Twitter nos permite expresarnos, y creo que la mayoría estamos en esa red social y es, de algún modo, el puente que nos une a todos, sobretodos entre quienes vivimos lejos. Vale, está bien, exprésate cuanto quieras, pero si dices algo en twitter lo leen todos tus seguidores, y tienes que aceptar que, entre todos ellos, haya algunos que no compartan tu opinión y tienen todo el derecho a decírtelo. Estoy cansado de leer la frasecita por twitter de: ``no respetan que no expresemos´´ ¿Cómo dices? Algunas personas entienden que si opinas lo contrario a ellas y se lo dices, le estás impidiendo que se expresen y ya van de víctimas. No, eso no es así.

He llegado a ocasiones en las que si opinas lo contrario que alguien y respondes a su tuit, al minuto se te han echado tres encima (los mismos que siempre la lían) para decirte que no tienes ni idea de lo que dices, que si no te metas donde no te llaman, a llorar porque no se respeta la libertad de expresión y ya, lo más, es cuando empiezan a insultarte, generalmente, cuando ven que no llevan nada de razón. ¿Eso sí es permitir a uno expresarse? 

Con todos estos líos se ha generado polémica, y la polémica hay dos formas de tratarla: discutiendo sobre el tema en plan bien o peleándose. Realmente he de decir que, a rasgos generales, no ha habido gran problema, cuando se ha pasado el tema de nuevo todos muy amigos, al menos la mayoría. Pero luego ha habido personas que se han tomado las cosas de forma personal, como si por pensar lo contrario que ellas ya tuvieras que estar insultándolas o algo así. Esas personas que de repente ves que te han dejado de seguir en twitter después de discutir sobre un tema... que a mí me importa tres carajos quién me siga en twitter y lo he dicho mil veces, yo me llevo muy bien con algunas personas pero sin embargo no me gustan sus tuits y por eso no las sigo, no le veo mayor misterio, pero que dejes de seguir a alguien por opinar distinto a ti en una ocasión... allá cada uno.

Pero claro, algunos empiezan por el ya no te sigo en twitter, luego van al ya no te saludo en los eventos y de ahí pasan al somos enemigos eternos y a poner a parir al otro... yo no lo entiendo.

Los problemas se discuten y se solucionan, no hay que hacer un mar de ello. Yo mismo quizá ahora leo cosas que dije en el blog o en twitter hace meses y pienso: ahora lo haría de forma distinta, es algo normal y de hecho, fascinante que haya puntos de vista diferentes, pero no por eso se tiene que pelear.

Luego están las entradas en los blogs. Si a causa de lo que sea, tomas una decisión y hablas de ello en tu blog, o lo dices y ya está o das explicaciones, pero por favor, ya basta de medias tintas, hablad claro ¿Qué queréis conseguir, que la gente no entienda nada o que vayan todos a preguntaros diciendo: pobrecito? Que vale, que cada blog es de uno y que haga lo que le de la gana, no soy quién para decir lo contrario, pero estoy cansado de leer entradas de las que no me entero nada por el hecho de que el autor no lo quiere decir y de tener que ir indagando a ver que le ha pasado esta vez a esa persona. Eso no hace más que crear malos rollos de verdad, si dices algo dilo claro, si no, no lo digas.


Con todo esto quiero decir:

Lo primero, que basta de malos rollos, parad ya de la quema de brujas. Si tenéis algún problema con una editorial, conseguiréis más con un correo hablando directamente con ella, que con mil tuits que creen polémica. Luego, si tenéis un problema con alguien, solucionarlo con él, aquí no hay malos ni buenos.

Basta ya de ir a twitter a la mínima, que podéis expresaros y hablar de todo, pero una cosa es eso y otra cosa es hacer cien tuits sobre lo mismo a cada minuto y mil retuits más como si fuese algo gravísimo cuando es una tontería . Al final todo eso solo crea malestar, a mi entender.

Quizá algunos os imaginéis por qué hago esta entrada o más bien, qué me ha llevado a hacer esta entrada ahora y no antes. No voy a hablar de esto porque esta entrada no trata sobre un tema en particular sino sobre un problema general que lleva ocurriendo ya desde hace tiempo, por no decir siempre. Me da pena, rabia o simplemente no comprendo como una tontería como es dos opiniones opuestas tenga que acabar como aveces acabado, con todos enfrentado, ahora me enfado y no hago esto ¿De verdad hace falta llegar a eso? Y todo simplemente porque algunas personas lo toman todo como personal.

La mayoría de nuestros blogs, por separado, incluso los más grandes, pocas cosas pueden conseguir. Por mucho que un blog diga que una portada no le gusta o que una editorial no debería de hacer cierta cosa, no va a conseguir nada. Sin embago unidos, los cientos de blogs que somos ya, tenemos muchísima influencia, más de la que algunos os podéis imaginar. Sin embargo, esas no son las formas. Se puede pedir algo, no exigir y no criticar de malas formas lo que no nos gusta.

Creo que estamos todos en un mismo barco, y no hablo de blogueros, si no de todo el mundo de la literatura juvenil, desde blogueros hasta editoriales pasando por sus editores y por supuesto, los escritores. Es un barco grande, pero al final, cuando ya llevas un tiempo te das cuenta de que no es tan grande como parecía y que al final te juntas con todos los que están en él, es mejor no llevarse mal con nadie (que no digo llevarse bien con todos ni fingirlo, como hacen algunos, ojo). Puede que haya cosas que no nos gusten, escritores que no nos gusten y podemos decirlo, pero una cosa es decirlo y otra cosa es insultar.

No sé si esta entrada habrá servido de algo ni si a estas alturas me estaréis leyendo alguno, lo más probable es que quien me ``tendría que leer´´ no lo haya hecho, pero bueno, yo ya he dicho lo que opino y ya estoy a gusto. Quizá incluso yo haya sacado algo de esta entrada.

Sonreír un par de veces al día, que no es malo =)

Hakuna matata, vivir y ser felices.

domingo, 7 de abril de 2013

Crónica 3ª Neo Party en Madrid

Hola a todos.

Siento no haber actualizado esto desde hace bastantes días, pero entre la Semana Santa, la vaguería y factores que escapan al entendimiento de los mortales digamos que se ha juntado todo xD

Pero ya estoy aquí, y os traigo ni más ni menos que la crónica de la Neo Party, donde se presentó Los días que nos separan, de Laia Soler.

Gracias a Miriam y a Lola por las fotos ^^ 

3ª Neo Party - Presentación Los días que nos separan

Evento

Lugar: Madrid, FNAC Callao.
Día: 6 de Abril
Hora: 19:00

Libro

Título: Los días que nos separan.
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo


Podría decir que fue un día perfecto, seguramente sería la mejor forma de definirlo, pero la presentación merece mucho más. Podría decir que fue un día inolvidable, pero a los que no estuvisteis no os bastará.


Antes de la presentación

Era la Neo Party, donde se presentaba una novela que nos había enamorado a todos los que lo habíamos leído. Además, la autora era una persona muy querida por todos. Se sabía de antemano que aquel no iba a ser un evento convencional. 

Así pues, vinieron blogueros de todos los rincones de España a la presentación, a la fiesta de Neo. Me encontré con blogueros de Valencia, Barcelona, Pais Vasco y otros de Madrid que parece que viven en Canadá... hasta esos vinieron

Así pues, el evento no se limitó a el sábado, sino que el viernes ya se empezó a calentar motores con la primera quedada. 

Pero lo mejor aún estaba por llegar...

... y el sábado llegó.

Aunque la presentación era a las siete, algunos (Muchos, unos 20) quedamos a la una y media en Callao para comer, incluso otros habían quedado antes.

Comimos en un Burguer y por fin pude ver y hablar con muchos blogueros a los que antes no había visto, aunque con muchos había hablado muchas veces por twitter y facebook. ¡Qué genial es poder conocer por fin a todas esas personas con las que llevas meses hablando!

Después de comer fuimos a la Fnac de callao (participando de camino en una manifestación por el cierre de tuenti y la defensa de las gallinas) a pesar de que aún faltaban casi dos horas para que comenzase el evento. Así pues, cogimos asientos en el Forum y empezamos a hablar con unos y con otros. Fue tan genial...

Y por fin llegaron Miriam de Neo y Laia.

Y empezó la presentación.


El Forum de Callao estaba a reventar, como podréis ver en la foto, no cabía ni un alma. (Bueno, quizá una pequeñita sí) .

Como buena Neo Party que era, las chuches no podían faltar, aunque cuando algunos fuimos a coger alguna ya se las habían llevado todas. ¡GOLOSOS!

Laia se sentó acompañada de Miriam de Neo y de Daniel Ojeda, que presentaba el evento.

Empezó hablando Miriam, presentando a Laia y felicitando al resto de los 222 participantes del concurso de Plataforma Neo, que ganó Laia.

Luego le cedió el turno a Dani, que realizó una serie de preguntas a Laia, a las cuales respondió cautivándonos un poquito más de lo que ha lo había hecho con sus libro.

Habló sobre el libro, sobre el por qué había elegido Peter Pan para formar parte de la novela. También habló sobre qué había significado para ella escribir una novela como los días que nos separan y lo personal que se había convertido.

Nos contó cómo había sido el proceso de documentación y por qué había elegido la Barcelona de 1914 para la novela.

Luego también hubo turno de preguntas para los lectores, algunas más largas y otras más cortas, más o menos filosóficas (más y menos entendibles) .

Acabada la presentación, la autora estuvo firmando ejemplares de su novela durante muchísimo tiempo, yo tampoco me quedé sin mi preciosa dedicatoria.

Después de la presentación estuvimos deambulando por las calles de Madrid buscando un sitio para cenar, a lo cual se unió Laia.

¿Os he dicho alguna vez lo que me encanta ir a presentaciones con autores que son tan amor?

Por mi parte, agradecer a todos aquellos que asististeis a la presentación y sobre todo, a aquellos que acudisteis desde otras ciudades, sois geniales. Gracias también a Miriam por organizar el evento, perfecto, como siempre y a Laia, por ser ella.

¡Recordad que las Neo Parties no han acabado! Aún queda por presentar la novela en Lleida y en Valecia, por el momento ¿Quién sabe si se presentará en algún sitio más?

Y con esto, acaba el sueño que fue el día de ayer, un sueño que viví de forma intensa y con el que estoy deseando volver a soñar.

Y vosotros, ¿fuisteis a la Neo Party? ¿Os gustaría haber ido? ¡Contádmelo!

¡Nos leemos!