domingo, 24 de febrero de 2013

Crónica de los Templis 22/2/13

¡Hola a todos!

Hoy os traigo, con mucha ilusión, la crónica del último evento al que asistí.

Puede que el año esté plagado de eventos, puede que casi haya uno semanal, puede que ya estemos hartos de asistir a todos ellos (jeje, NO), pero aún así siempre habrá eventos especiales, eventos que llevan un año entero marcados en el calendario con el color más impactante que tengamos, eventos que consiguen reunir a decenas de blogueros y lectores, eventos que jamás olvidaremos.
30 Minutos antes del evento.
Foto tomada de
La Estantería Literaria.

El pasado viernes pude asistir a uno de esos eventos únicos, la entrega de los Templis, que este año celebraba su cuarta edición. 

Seguramente no haga falta explicar qué son los Templis pues la mayoría lo sabréis, aún así, nunca está de más incluir una pequeña aclaración.

Los Templis son los premios anuales que entrega la revista literaria online El Templo de las Mil Puertas a los mejores libros de cada categoría publicados durante el pasado años. Hay cuatro categorías: Novela extranjera independiente, Novela nacional independiente, Novela extranjera perteneciente a saga y Novela nacional perteneciente a saga. Los nominados de este año los podéis ver aquí.

Si bien podemos decir que todos los finalistas merecían ser ganadores, cada uno teníamos nuestros favoritos, aunque en alguna categoría teníamos muchas dudas de quién se lo podría llevar.

¿Quién conseguiría ganar los Templis?

(Redoble de tambores...) 

Ganadores de los Templis IV edición

Novela extrajera perteneciente a saga: 

 

Finnikin de la Roca

Melina Marchetta

«Por la fuerza de la historia, que solo se puede calificar de épica, y por sus personajes elaborados y complejos, que emocionan, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Finnikin de la Roca es la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2012».



Novela nacional perteneciente a saga


Play

Javier Ruescas

«Por unos personajes bien perfilados, por una historia interesante con un tema poco frecuente en la literatura juvenil, y por la frescura y el humor que desprende el texto, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Play es la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2012».



Novela extranjera independiente


Bajo la misma estrella

John Green
«Por la complejidad de sus dos protagonistas y la conmovedora relación entre ellos, por el enfoque original, inteligente y a veces crudo con el que se trata su enfermedad y, en definitiva, por haber escrito una historia que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que Bajo la misma estrella es la mejor novela extranjera independiente publicada en 2012».


Novela nacional independiente 


La isla de Bowen

César Mallorquí
«Por el homenaje a las novelas clásicas de aventuras, su cuidada ambientación, los entrañables personajes y un misterio que descubrimos a través del viaje, la fotografía y la curiosidad científica, en El Templo de las Mil Puertasconsideramos que La isla de Bowen es la mejor novela nacional independiente publicada en 2012»

En mi opinión, todos ellos son justos ganadores por la excelente calidad de sus novelas. Tenía mi atención centrada especialmente en los premios a las novelas nacionales. Me alegró mucho que diesen el premio a Play, de Javier Ruescas, que se sintió afortunado al recibir tal honor de sus propios compañeros.

En la categoría de Novela nacional independiente ganó Cesar Mallorquí con su magnífica novela la Isla de Bowen con la que, como él mismo dijo, pretendía rescatar un género perdido.

Y aunque no pudo ganar, en esa misma categoría se encontraba nuestra compañera Alba Quintas, que recibió todo nuestro apoyo durante todo el evento. Para mí, al estar ahí con su primera novela publicada con esa edad, ya es ganadora.

Durante el evento nos encontramos con blogueros y lectores llegados de toda España a los que hacía tiempo que no veíamos. 

También hubo una limpia rivalidad entre los blogs participantes del reto La Caida de los Reinos. Los auranos grabaron un video con su grito de guerra que sonó bastante flojito.

Pero eso no es todo. Como en años anteriores, los templarios regalaron varios packs de libros y camisetas del templo.

Y cómo no, también hubo sorpresas. Desde el Templo nos dejaron a todos boquiabiertos con este manifiesto por la literatura juvenil en vídeo.



Gracias a todos los redactores del Templo por hacer posible el evento y gracias a todos los que asistieron e hicieron de ese un día inolvidable.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Me encantaría poder ir algún año a un evento así! (y, en especial, a ese). De los libros ganadores sólo leí Finnikin de La Roca, y puedo decir que es de mis libros favoritos! Así pues, no creo que tarde en leer los otros tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aererion =)

      La verdad es que si vienes a un evento en Madrid y más si es uno tan especial como los Templis, jamás se te olvidará. Son días mágicos sin duda.

      Los ganadores son geniales, espero que puedas leértelos todos =)

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Pues yo no sabia ni lo que era Templis, cuando lo dijiste en el face de limeros me quede a cuadros sin pillarlo , que envidia poder decir y acudir a tantos eventos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo mucha suerte de vivir en Madrid y poder asistir a todos estos eventos =)

      Me alegro que hayas conocido los Templis gracias a esta entrada. Espero que te animes y visites el Templo de las Mil Puertas =)

      Eliminar
  3. Yo quiero ir a estas cosas, jo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que haber venido a Madrid y no a BNC xD Estoy seguro de que prontito te vemos en alguno ^^

      Un abrazo Mike.

      Eliminar
  4. Yo fui desde Zaragoza y no me arrepiento, me lo pasé genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Zaragoza =O.Pero seguro que mereció la pena, ya no solo por el evento, sino por las quedadas de antes, de después... es genial todo.

      Madrid <3

      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
    2. Y ojalá pudiera ir más veces... Es que menuda suerte, tenéis un ambientazo en la capital...! XD

      Eliminar
  5. ¿Como que sonó flojito nuestro grito de guerra? Vaaaaamos, envidia de no estar tan unidos como los Auranos chsstt jajaja
    Un placer volver a estar con vosotros ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis tan tan unidos que os hundís xD Ya sabemos por qué vais últimos muahaha.

      Que guay es estar contigo ^_^

      Eliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^