miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña el Nombre del Viento

¡Ya empieza la navidad! ...o al menos se acerca. Espero que ya tengáis preparados los polvorones y los gorritos de Papa Noel. 
Y es que ya han puesto las luces de Navidad *o*. Pero la navidad no llega sola, pues trae con ella al frío y se que a más de uno se le habrán quedado las orejas heladas estos días.
¡No os preocupéis! Os traigo una reseña que os hará entrar en calor.
Puede que no sea un libro que acabe de salir hace poco, pero aún así muchos no se lo habrán leído y me apetecía hablar de él. Espero que después de esta reseña os entren unas ganas irresistibles de leerlo.
Sí, no podía ser otro. 

Con todos ustedes, El Nombre del Viento.


Sobre el Autor

Patrick Rothfuss nació en Wisconsin el 6 de junio de 1973 es un escritor estadounidense de fantasía y profesor de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin.

Tras completar The Song of Flame and Thunder Rothfuss la envió a varias editoriales, pero fue rechazada. En el año 2002 ganó la competición Escritores del futuro con The Road to Levinshir, un extracto de su novela. A continuación Rothfuss vendió la novela a DAW Books. The Song of Flame and Thunder fue dividida en una serie de tres tomos titulada Crónica del asesino de reyes. La primera parte fue publicada en 2007 con el título El Nombre del Viento (que no llegaría a España hasta 2009). La segunda salió en el 2011 y se tituló El Temor de un Hombre Sabio. La tercera y última parte aún no ha salido y aunque no es seguro es muy probable que se titule Las Puertas de Piedra. 

También ha publicado otros títulos como Las Aventuras de la Princesa y el señor Fu.


Datos generales



Título: El nombre del viento.

Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza & Janés.
Precio: 22'90 €
Páginas: 872

Sinopsis

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. 

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí



Mi opinión sobre el Libro

Es difícil hablar de este libro, pues es un libro muy especial.
La saga Crónica del Asesino de Reyes cuenta la vida de Kvothe, contada por él mismo durante tres días. Cada libro será uno de esos días. En primero, El Nombre del Viento, Kvothe narrará una etapa de su vida que aunque sea corta dará sentido a todo lo que después ocurrirá.

Todo empieza cuando el protagonista se encuentra en un camino a un hombre que resultará ser un Cronista. Una vez en su posada este le pedirá a Kvothe que le cuente su historia. Este se mostrará reacio, pero finalmente terminará accediendo contando así por primera vez la verdadera historia sobre la que tantas leyendas se han formado.

Nada más empecé a leerlo me quedé asombrado. La forma de narrarlo es increíble, diferente... casi perfecta. Como describe algo tan difícil como los sentimientos o los sonidos y como hace que entendamos lo que ni siquiera él puede expresar. Creo que la forma de escribir que tiene este escritor es sin duda lo que hace que este libro sea tan bueno. Hoy por hoy creo que es el libro mejor escrito que he leído. 

Debéis de saber que en este libro nada ocurre porque sí, todo tiene una explicación. Bien es verdad que Kvothe es un personaje muy especial, alrededor del cual se han formado cientos de leyendas. Pero si es así es porque la vida le ha hecho ser de esa forma. 
Bien es verdad que destaca por su gran inteligencia, lo que le permitirá ser superior a los demás en muchos aspectos. El autor ha pretendido diferenciar esta novela de las demás haciendo al personaje humano, un humano que sangra (a pesar de lo que la gente diga) y que comete errores. 

La mayor parte de la historia está narrada en primera persona. El mismo protagonista deja claro en diferentes ocasiones que no todo lo hizo bien, que a veces fue cobarde y huyó. Aunque ahora se arrepienta no lo piensa negar, pues quiere contar su historia tal como fue.

He leído críticas de este libro por la falta de acción. No voy a negar que no tenga muchísima acción pero ¿Eso tiene que ser negativo? Las casi novecientas páginas de esta novela se os pasarán en un suspiro, antes de que os deis cuenta ya habréis acabado. 
El final es un final más bien abierto. Al final del libro ocurre un acontecimiento importante, del cual narrarán leyendas durante años. Pero no deja de ser uno de tantos que han ido formando la leyenda de Kvothe. Si sois de los que no podéis quedaros sin saber que va a pasar tal vez lo mejor sería que leyeseis los dos libros seguidos o incluso os esperéis a que salga la tercera parte.

En realidad, este libro es una sola novela que ha tenido que ser dividida en tres por su extensión. A la gente le llama mucho la atención ver un libro de casi novecientas páginas, ni que decir tiene del segundo de mil doscientas ¿Os imagináis que pasaría si hicieran un libro de tres mil páginas? Jaja, ni me lo imagino. Después también estaría el precio, lo incómodo que sería... ¡Puffff! Mejor que sean tres libros.

Otra de las grandes cosas que tiene el libro son sus interludios. En ellos nos dejan entrever un poco a lo largo de todo el libro el presente, sin revelarte a penas datos creando una incertidumbre que te hará querer leer más y más. 

En ellos veremos a un Kvothe muy distinto del que nos narran en la historia, consumado por la vida. A pesar de su juventud parece muchos más años de los que en realidad tiene. ¿Cómo ha acabado así alguien del que narran mil leyendas? Otra de las incógnitas.

El mundo en el que transcurre la historia es un mundo medieval, dividido en cuatro zonas muy diferentes entre sí. Kvothe vive en un lugar donde van muy evolucionados con respecto a su tiempo y tienen lo mejores avances y una mentalidad muy diferente. La diferencia de clases se dejará entrever, aunque es algo que gana mucho en su segundo libro.

Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es la importancia que le da Kvothe al dinero, o más bien a la ausencia de este. Antes he dicho que en esta novela todo tiene un sentido y esto dará sentido a muchas cosas pues siempre estará muy limitado.

La segunda parte de la saga es una continuación de este, si os lo leéis de seguido bien podría pasar por una misma novela. En ella se retomarán todas las historias que dejaron a medias en la primera parte y surgirán otras nuevas. La vida de Kvothe seguirá dando cambios radicales y la de sus amigos y adversarios también. Pero eso, amigos, es otra historia.

Espero que os haya gustado la reseña, gracias por llegar hasta aquí =D 
¡No olvidéis comentar!

6 comentarios:

  1. No hago más que oír maravillas de este libro, sobretodo tuyas jajaja. A ver si consigo hacerme con él prontito. Tú imaginate un libro de 3.000 páginas, se te dormiría la mano y podrías usarlo de arma arrojadiza seguro que dejas k.o. a tu oponente jajaja
    Buena reseña ;)
    Muaack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, por supuesto. Fue en lo primero que pensé, un arma arrojadiza de cinco kilos. No sé por qué no lo puse xD.

      Muchas gracias ^^

      Eliminar
  2. A mí me encantó el libro, la forma de escribir de Rothfuss es increíble, es Dios xD. Y pese a que no hay mucha acción y son unas 900 páginas, como tú dices, se lee rápido. Yo me lo leí en pocos días.
    Ahora toca esperar al tercero, qué ganas.

    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moonlight.
      Me alegro que te gustase la reseña. ¡Gracias por comentar!
      Se ve a hacer larga la espera jaja, además, creo que va a ser larguísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. oH DIOS , ya le dije a mi mama que lo quiero ... Estoy loca por el . Desde el primer día que vi el Titulo por casualidad no lo he podido olvidar y Ahora llego acá por otra Casualidad ... ( estupendo *_* )
    Mmm sobre esas maravillas que acabaste de narrar me dejo Enamorada del Libro no veo la Hora de Tenerlo en mis MANOOS (Y)

    ResponderEliminar
  4. El hombre no resulta ser un Cronista, Cronista es el nombre del escribano.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^